CaFe.pm - Perl Mongers de Capital Federal
http://cafe.pm.org/


Review de "Practical mod_perl"

por Víctor A. Rodríguez ( victor [at] bit-man [dot] com [dot] ar )


Autor: Stas Bekman, Eric Cholet
Editorial: O'Reilly
ISBN: 0-596-00227-0



Introducción

Sin dudas un libro completo, pero no completo sólo sobre mod_perl sino completo sobre todo lo que tiene que ver con performance de aplicaciones web realizadas con Apache y mod_perl, mas unos cuantos litros de tinta vertidos en encontrar ese problemita que cuando hablamos de volúmenes importantes (de hits, usuarios, bytes/sec o lo que se nos de la gana medir) entonces cada hora empeñada va a ser una hora más de sueño ganado en esas largas noches de invierno.

Sin dudarlo un libro para tener en la biblioteca como referencia sobre performance. Todo un estilo de vida mostrado a través del Open Source.

Part I - mod_perl Administration (at the beginning was the CLI, then the CGI)

Cinco capítulo y 20 días de mi vida y mi lectura dedicados a cada una de las opciones de configuración de Apache, mod_perl y cada recóndito lugar del código que pueda ser alcanzado desde un archivo de configuración, sea durante la fase de compilación, instalación o configuración. Código Perl ... si, algo como para poder hacer magia con la configuración.

Lo jugoso fueron esos 10 días y monedas para terminar el último capítulo de esta primera parte, lleno de código, inspección de código, estructuras y memoria en busca de ese conocimiento sobre cómo trabajar con mod_perl. El código a la orden del día, nos deja un sabor difícil de olvidar, que alcanza su punto cúlmine en El Misterio del Contador Fuera de sus Límites muy al principio del capítulo.

Esto es la Bienvenido al mundo web , pero bienvenido al mundo web del otro lado del browser (algo así como la bienvenida a Alicia al otro lado del espejo).

Sin duda Stas Bekman y Eric Cholet no dejan nada librado al azar ni suponen que uno pueda saber hacer mucho más que un click con el mouse para seguir los links de una página web (o presionar Enter, para los que usan Lynx ;-) ). Desde la historia del CGI hasta Apache 1.3 y mod_perl 1.0 todo lo que se pueda contar en 21 páginas, y sin dejar nada afuera, lo vas a encontrar en este primer capítulo.

Si tuvier que elegir un preferido, ese sería sin duda Spoofing HTTP_USER_AGENT, porque que uno no sepa nada sobre HTTP, CGI, y su mundo no significa que no se pueda enseñar un hack, no ??

Hay también una idea de arranque rápido en este mundo, si es un arranque rápido no hay nada que discutir : se puede empezar quick and dirty, obtener resultados, sentirse cómodo y sin mucha idea de cómo funciona en detalle, pero la satisfacción de empezar es el principal motor de esta parte.

Todo esto suena a una receta sin mucho que pensar, pero lo cierto es que este capítulo nos deja una serie de punteros hacia otros capítulos, para que podamos decidir por cual camino seguir.

Part II - mod_perl Performance (The Fast and the Fastest)

Cuando uno entra a un lugar que le parece interesante, y sobre el que uno puso mucha expectativa, quiere hacer todo eso que vio y ya ... si yo fuera tu esclavo te pediría más diría Zumo en su apogeo (hoy en día me sigue sonando en la cabeza), y realmente a esta primera parte no puede pedírsele más, o por lo menos yo no puedo hacerlo, porque simplemente me dio un tiempo de revisión de esos temas que uno tiene en mente, vio en algún lado o escuchó en una conversación ajena ... pero no sabe donde. Por supuesto, acá hay más cosas de las que uno no sabe que las que recuerda o tiene una vaga idea : algo así como un compendio de todo lo bueno y todo lo malo.

Part III - Databases and mod_perl (Save me, save me, save me ...)

DBI, Tie, locking ?? ... Lo que quieras está en esta parte. Breve, dura y ácida como las transacciones ;-)

Part IV - Debugging and Troubleshooting (Help, I need somebody ... )

Quién no fue soporte técnico alguna vez ?? Quién no sigue siéndolo !! (al menos para los parientes que llaman desesperados porque el último virus les planchó la máquina por no usar Open Source !!) ... pero esta vez uno tiene todas las herramientas a mano y la ciencia y la tecnología también : desde el debug hasta el trace.

Part V - mod_perl 2.0 (I've seen the future ...)

A quién no le gusta mirar para el futuro y sorprenderse con un nuevo modelo de mod_perl que habla de baldes, brigadas y APIs, todo mezclado en un mismo plato ??

Cómo no emocionarse al ver que lo mismo que se vio al principio del libro se ve de nuevo, pero con una mirada mucho más fructífera y digna del presente que siempre se nos escapa en pos de un futuro promisorio (o no tanto, pero que se escapa eso es seguro).

Part VI - Appendixes (Nos plus ultra)

Me pasó lo mismo que con el libro de El señor de los anillos, cuando parece que todo está dicho y todavía faltan una buena cantidad de hojas todavía hay lugar para el asombro.

La explicación del Template Toolkit me asombró pero no porque estuviera, sino por la claridad y la recomendación de su uso (al menos para mi no es común).

No todo está dicho, ni aún en el colofón.